Nadie expresa entusiasmo por someterse a una colonoscopia ni a la preparación intestinal que esta prueba conlleva. Sin embargo, las pruebas de detección del cáncer de colon (pruebas para ver si hay cáncer antes de que surjan síntomas), ayudan a salvar vidas. Las pruebas de detección pueden encontrar el cáncer de colon temprano cuando es pequeño y más fácil de tratarlo, o incluso prevenirlo por completo. No obstante, la colonoscopia es solo una de las muchas pruebas que se pueden utilizar para ver si hay cáncer de colon. Y los médicos e investigadores continúan desarrollando nuevas pruebas.
Prueba de ADN en las heces fecales
Hay disponible un nuevo tipo de prueba no invasiva para detectar el cáncer de colon y puede interesarle a las personas que buscan hacerse una prueba de detección, pero que no desean someterse a la preparación habitual requerida para una colonoscopia ni a otras pruebas de detección. Esta se llama prueba de ADN en las heces fecales dado que busca determinados cambios génicos que a menudo se encuentran en las células del cáncer de colon.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. aprobó la prueba de ADN en heces fecales llamada Cologuard en 2014. El paciente utiliza un juego casero para recolectar una muestra de su heces fecales y enviarla a un laboratorio. La prueba busca cambios del ADN que podrían ser una señal de cáncer o de crecimientos precancerosos llamados pólipos. También busca la presencia de sangre en las heces, lo cual puede ser otra señal de cáncer.
Para una prueba de ADN en heces no se requiere ninguna dieta especial ni preparación intestinal (no se usan laxantes ni enemas). Sin embargo, si la prueba Cologuard muestra la posible presencia de cáncer o de lesiones precancerosas, el paciente luego necesitaría hacerse una colonoscopia para confirmarlo, y tal vez para extirpar cualquier pólipo.
No todas las personas pueden hacerse este tipo de prueba de detección de cáncer de colon. Es solo para personas que tienen un riesgo promedio de cáncer de colon, es decir, que no tienen antecedentes personales de pólipos precancerosos, cáncer de colon ni algunos otros problemas de colon. Pregunte a su médico para asegurarse sobre su elegibilidad..
Cápsula endoscópica (píldora con cámara)
Otra novedad es una píldora con una cámara diminuta en su interior que puede tomar imágenes del colon después que el paciente la ingiere. Actualmente solo está disponible como un procedimiento de seguimiento para las personas que no han podido finalizar una colonoscopia, y no como una prueba de detección por sí sola. La píldora, aún así, requiere una preparación intestinal y existen algunos límites respecto a la actividad mientras la píldora pasa por los intestinos, lo cual puede llevar hasta 10 horas. Si se observan áreas sospechosas, es probable que se recomiende otro procedimiento.
Pruebas de detección comprobadas
Existen varias pruebas de detección más comunes que se pueden utilizar para ver si hay cáncer de colon. Algunas tienen menos capacidad para encontrar pólipos y son más propensas a encontrar cáncer. Otras pruebas no solo pueden encontrar el cáncer, sino también son mejores para detectar pólipos, y puede que sean más propensas a detectar y prevenir el cáncer de colon.
Pruebas que pueden encontrar pólipos y cáncer:
- La colonoscopia utiliza un tubo flexible iluminado con una pequeña cámara en el extremo para examinar toda la longitud del colon y del recto. Si se encuentran pólipos, pueden ser extirpados durante la prueba. Para prepararse para la prueba, es posible que le pidan que siga una dieta especial por uno o dos días antes de la prueba. También será necesario que limpie su colon con laxantes fuertes, y a menudo también con enemas (lo cual es referido como preparación intestinal). Durante la prueba la mayoría de las personas están sedadas. Si no se encuentra nada durante la prueba, no necesitará hacerse otra prueba por 10 años.
- La sigmoidoscopia flexible es muy similar a la colonoscopia; sin embargo, dicha prueba examina solo la parte inferior del colon y el recto. Si se encuentran pólipos, estos pueden extirparse durante la prueba, o puede que necesite hacerse una colonoscopia con posterioridad. Es posible que se requiera una preparación intestinal, pero la misma no es tan exhaustiva como la que se usa para una colonoscopia. La mayoría de las personas no necesitan recibir un sedante durante esta prueba. Si se observan pólipos o áreas sospechosas, será necesario hacer una colonoscopia para examinar el resto del colon. La sigmoidoscopia flexible se debe realizar cada 5 años.
- El enema de bario de doble contraste es un tipo de radiografía. Este consiste en colocar en el recto un líquido llamado bario, el cual se extiende por el colon. Luego se introduce aire para extender el bario en una capa delgada y uniforme para mostrar la zona en mayor detalle. Después se toman radiografías. Esta requiere una preparación intestinal, pero no sedación. Si en la prueba se observan pólipos o áreas sospechosas, será necesario hacer una colonoscopia de seguimiento. Los enemas de bario también necesitan repetirse cada 5 años.
- La colonografía por tomografía computarizada (CT) (también llamada colonoscopia virtual) es una imagen capturada del colon y del recto que produce imágenes transversales detalladas para que el médico pueda ver si hay pólipos o cáncer. Esta requiere preparación intestinal, pero no sedación. Se introduce aire en el colon y recto, y luego se realiza una tomografía por computadora (CT) para tomar imágenes del colon. Si se observa algo que puede necesitar ser sometido a una biopsia, será necesario realizar una colonoscopia de seguimiento. La colonografía por tomografía computarizada se debe realizar cada 5 años.
Pruebas que pueden detectar principalmente el cáncer:
- La prueba de sangre oculta en heces (gFOBT) basada en guayacol y la prueba inmunoquímica fecal (FIT) se usan para encontrar pequeñas cantidades de sangre en las heces lo que podría ser un signo de cáncer o de pólipos grandes. Las personas se hacen estas pruebas en el hogar con un juego casero que reciben en la consulta médica, junto con instrucciones. Será necesario dar seguimiento a un resultado positivo mediante una colonoscopia. Sin embargo, muchas veces la causa es una condición no cancerosa, tal como úlceras o hemorroides. Las pruebas en heces como estas necesitan realizarse cada año.
Hable con su médico sobre las pruebas de detección
Las pruebas de detección son una de las armas más poderosas para ayudar a prevenir el cáncer de colon. Si durante las pruebas de detección del cáncer de colon se encuentran pólipos, normalmente se pueden extirpar antes de que tengan la posibilidad de convertirse en cáncer. Las pruebas de detección también pueden resultar en la detección temprana del cáncer, cuando es más pequeño, más fácil de tratar y es más propenso a ser curable.
Si tiene 50 años de edad o más, hable con su médico sobre qué prueba de detección es la indicada para usted y hágase dicha prueba con la frecuencia recomendada.
Fuente: www.cancer.org
Tagged: cancer, cáncer colon