Depresión y aminoácidos

Depresión y aminoácidos

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, transitorio o prolongado, que se caracteriza por sentimientos de infelicidad, tristeza, abatimiento, dificultad para concentrarse o realizar las tareas habituales e incapacidad de disfrutar. Puede estar o no acompañada de ansiedad.

Hay distintos tipos de depresión, algunas ocasionadas por causas desencadenantes conocidas, como el post parto, los trastornos menstruales, la menopausia, la vejez, la desencadenada por el estrés o los cambios de estación. Otros casos son muy severos, como la llamada depresión mayor, con su hermana pequeña, la depresión menor y otros cuadros intermedios.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA DEPRESIÓN?

Se acepta que un elemento central en la depresión es una insuficiente actividad de los llamados neurotransmisores, moléculas que transmiten información de una neurona a otra. Los principales neurotransmisores implicados en la depresión son la serotonina, la noradrenalina (o norepinefrina) y la dopamina. La gran mayoría de los medicamentos anti depresivos se dirigen de hecho a mejorar la transmisión en uno o varios de estos agentes.

La síntesis de la mayoría de los neurotransmisores se controla en el cerebro. Para algunos de ellos, la cantidad de precursores presentes puede influir en su producción. Durante los años 70 del siglo pasado, algunos investigadores indicaron que la ingestión de precursores dietéticos podía incrementar sus niveles cerebrales y sugirieron que los precursores de la serotonina, la dopamina y la noradrenalina podrían ser útiles para tratar la depresión leve.

LOS AMINOÁCIDOS PRECURSORES

Los aminoácidos son las moléculas orgánicas que forman las proteínas, y son elementos que ingerimos a diario con la alimentación.

El aminóacido precursor, la “madre” de la serotonina es el L triptófano, mientras que los precursores de la dopamina y la noradrenalina son la L tirosina (¡no es la hormona!) y la L fenilalanina. En los años 70 y 80 se iniciaron investigaciones para utilizar estos aminoácidos en los pacientes depresivos.

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDEN SEÑALAR LA DEFICIENCIA DE NEUROTRANSMISORES?

Lo ideal es realizar una analítica específica en sangre, donde podremos saber si hay una deficiencia en concreto. Pero mientras tanto hay algunos síntomas que nos pueden dar pistas.

La serotonina es un neurotransmisor que favorece un comportamiento calmado y relajado. Y a partir de ella se forma la melatonina, hormona que favorece el sueño. De manera que con estos datos podemos tener pistas:irritado los pacientes con deficiencia de serotonina se sentirán irritables, nerviosos, agresivos, impacientes, incomprendidos y no toleran los contratiempos ya que se sienten que “los superan”. Como no forman suficiente melatonina pueden tener dificultad para conciliar el sueño. Otro síntoma es la dificultad para desconectar con el trabajo y la necesidad de usar estimulantes como café, té, alcohol o tabaco. Pero además hay un síntoma que es muy característico: la necesidad de comer dulces o chocolate, sobre todo por la tarde y por la noche. Y un mal control de los impulsos de picotear: ansiedad por la comida. Las palabras clave serían: irritabilidad y deseo de dulces o picoteo.

La noradrenalina se forma a partir de la dopamina. Estos dos neurotransmisores son “activadores” y tienen que ver con el dinamismo, el placer, la felicidad, la atención, la energía sexual, la fuerza de voluntad, el aprendizaje y el estado de alerta. De modo que los síntomas de bajos niveles pueden ser el cansancio, la falta de motivación, el desinterés, funcionar al “ralentí”, dificultad para tomar decisiones, problemas de concentración, dificultad para dormir, dificultad para terminar lo empezado, falta de proyectos, problemas de memoria y de aprendizaje, desgana por la actividad social o el encuentro con amigos, falta de autoestima, falta de impulso sexual y dificultad para sentir placer. Las palabras clave serían: falta de alerta, energía, motivación , atención y placer.

Desde luego que es importante corregir los problemas intestinales si los hubiera, ya que contribuyen a la carencia de los neurotransmisores.

TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN CON LOS AMINOÁCIDOS

La depresión puede ser un cuadro grave, de manera que es importante no automedicarse y buscar siempre ayuda profesional.

Cuando se utilizan aminoácidos para tratar los cuadros leves o puntuales es importante tener en cuenta los síntomas explicados, y de ser posible contar con analíticas de sangre que así lo atestigüen y a la vez permitan un seguimiento para valorar la eficacia.

Si lo que está bajo es el nivel de serotonina, se utilizará el L triptófano o su metabolito, el 5-HTP.

Si hay niveles bajos de dopamina o noradrenalina, se utilizarán la L tirosina o la L fenilalanina.

La dosis y posología siempre es mejor que sean indicadas por un profesional.

Fuente: Cristina Zemba (www.drazemba.com)

Tagged: aminoácidos, depresión, neurotransmisores, serotonina