La leche de avena es una bebida vegetal rica en beneficios nutricionales, ideal dentro de una dieta sana por sus increíbles propiedades para la salud.
Actualmente en el mercado podemos encontrarnos con una amplísima diversidad de bebidas de origen vegetal que se convierten casi sin ninguna duda en una excelente alternativa para quienes no desean seguir consumiendo leche de origen animal, como por ejemplo podría ser el caso de la leche de vaca o la leche de cabra. Son una buena alternativa, precisamente, para quienes sigan una dieta vegana o vegetariana, para quienes en definitiva no desean consumir más bebidas de origen animal, o en definitiva para quienes sufren de intolerancia a la lactosa.
Esta intolerancia, como de buen seguro sabrás, aparece cuando nuestro organismo no es capaz de digerir de forma adecuada el azúcar de la leche (lactosa), al existir un déficit de lactasa. Debemos diferenciarla de la alergia a las proteínas de la leche, que se trata de una enfermedad caracterizada por una respuesta excesiva del sistema inmunitario a las proteínas presentes en la leche de origen animal.
En cualquier caso, la leche de avena es una opción natural excelente para todos, incluso para los más pequeños de la casa por su riqueza nutricional y los distintos beneficios que aporta. Pero es posible que ya te hayas hecho la siguiente pregunta… ¿por qué la denominan leche de avena cuando en realidad no es un lácteo?
Podríamos decir que esta denominación se trata más bien de un fin puramente publicitario, probablemente derivado de la aparición en los supermercados de la bebida de soja, y porque en cierto sentido muchas personas tienden a identificarla de esta manera aunque no sea elaborada con leche. No obstante, su nombre correcto es bebida de avena o bebida vegetal de avena.
Lo cierto es que la leche de avena es una bebida maravillosa rica en nutrientes esenciales, y que aporta a su vez una amplia diversidad de beneficios y propiedades, ideal dentro de una dieta sana, variada y equilibrada.
Podemos destacar los siguientes beneficios:
- Fibra: la bebida de avena aporta buenas cantidades de fibra, esencial para el buen funcionamiento de nuestros intestinos y útil para regular el tránsito intestinal y para prevenir o tratar el estreñimiento.
- Hidratos de carbono: es una bebida que aporta energía, destacando sobre todo su alto contenido en carbohidratos. De hecho, 100 gramos de esta bebida aportan casi 10 gramos de hidratos de carbono.
- Alto contenido en proteínas: la bebida de avena destaca por su elevado contenido en proteínas, aunque evidentemente en comparación con bebidas de origen animal como por ejemplo es el caso de la leche de vaca su aporte es mucho menor. No obstante, 1 vaso de leche de avena aportan 2 gramos de proteínas.
- Alto contenido en vitaminas B: nos encontramos ante una bebida con un aporte interesante en vitaminas del grupo B, esenciales para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
- Presencia de aminoácidos esenciales: la leche de avena aporta buenas cantidades de aminoácidos esenciales, los cuales ayudan a nuestro organismo por ejemplo en la formación de nuevos tejidos.
- Elevado contenido en calcio: aunque se suele asociar el calcio a los lácteos de origen animal, ¿sabías que 100 gramos de leche de avena aportan 120 mg. de calcio?.
Por su contenido en fibra nos encontramos ante una bebida de origen vegetal útil para quienes sufren de estreñimiento, así como para quienes suelen tener problemas a la hora de ir al baño.
Se convierte, por tanto, en una opción natural única a la hora de regular el tránsito intestinal y mejorar el funcionamiento y la salud de nuestros intestinos.
Ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos
La bebida de avena no aporta colesterol, y de hecho se constituye como una bebida excelente a la hora de ayudar a nuestro organismo a reducir niveles elevados de grasas en la sangre, no solo de colesterol sino también de triglicéridos.
En este sentido, se trata de una opción útil a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares y la propia elevación de las grasas en la sangre, o incluso en una opción a añadir en nuestra dieta cuando nos han diagnosticado de colesterol alto o triglicéridos elevados. Es más, ayuda a reducir el colesterol LDL (también conocido popularmente como colesterol malo).
Más fácilmente digerible
Si habitualmente consumes leche de vaca o leche de cabra es bastante probable que en algún momento hayas sufrido de indigestión o problemas digestivos tras tomarlas. El motivo es evidente: nuestro sistema digestivo no está al 100% preparado para digerir este tipo de bebidas. Es más, cada vez es mayor el número de nutricionistas que coinciden en señalar que deberíamos dejar de tomar leche animal en la etapa adulta, optando solo por la maravillosa leche materna cuando somos pequeños.
En este sentido la bebida de avena destaca por ser más fácilmente digerible, convirtiéndose en una opción única para quienes suelen sufrir habitualmente de digestiones pesadas.
Adecuada para diabéticos
La leche de avena es una opción natural útil para personas que necesitan controlar sus niveles de azúcar en la sangre, ya que nos ayuda precisamente a controlar estos niveles de forma natural.
Buena para tu sistema nervioso
Por su riqueza en vitaminas del grupo B nos encontramos ante una bebida maravillosa para el sistema nervioso, dado que como de buen seguro sabrás estas vitaminas son útiles para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
Es más, se convierte en una opción única para quienes sufren habitualmente de estrés y ansiedad, al ayudar a relajarnos de forma totalmente natural.
Fuente: www.natursan.net
Tagged: avena, colesterol, diabéticos, estreñimiento, estrés, leche